Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Julio 22, 2014, 09:17:34
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
Noticias: Mundo Roedor posee un lugar donde charlar con el resto de usuarios, accede aquí al nuevo Chat

+  Mundo Roedor
|-+  Otros temas
| |-+  Artículos
| | |-+  ¿Cómo elegir una rueda?
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: ¿Cómo elegir una rueda?  (Leído 4046 veces)
alma_m0
Moderadora Hámsteres
Forero master
*****
Mensajes: 13044


Ver Perfil
« : Septiembre 05, 2012, 11:18:49 »

La rueda/ La noria

Aunque cumplamos los tiempos de paseo diario, es decir sacar a nuestra mascota todas las noches a corretear "libremente" (y bajo control) mínimo una hora, nuestros pequeños compañeros pasan gran parte de su vida en la jaula, por lo que este accesorio se vuelve imprescindible.

La rueda o noria les ayuda a quemar el exceso de energía que no hayan podido gastar en los paseos o sus quehaceres diarios.

El problema se plantea a la hora de elegir el modelo y el tamaño. En el mercado existen distintos tipos de ruedas, de llamativas formas y colores, pero no debemos dejarnos engañar por sus cualidades externas, sino fijarnos en su seguridad y funcionamiento.


¿Qué tenemos que tener en cuenta al elegir una rueda?

El tamaño

Es lo primero en lo que nos debemos fijar al buscar una rueda. Debemos elegir el diámetro adecuado para nuestro pequeño. El diámetro adecuado es aquel en el que el hámster puede correr en la rueda sin necesidad de arquear la espalda (puede correr en plano).

Siempre debe ser lo suficientemente grande como para que al correr su espalda quede derecha, pero lo suficientemente pequeña como para que puedan hacerla girar.

Si la rueda es demasiado pequeña para nuestras mascotas, muchas se negarán a usarla y las que no, estarán obligadas a correr en una posición de contorsionismo, con la espalda completamente arqueada. Esta postura producirá lesiones en las vértebras y dolores en la musculatura lumbar.


Fotos de roedores corriendo en una posición incorrecta.


¿Cómo se elige un tamaño adecuado para mi mascota?

- Si nuestra mascota aún es un cachorro, lo adecuado es consultar el rango de tamaño que alcanza un adulto de su misma especie.

- Si nuestra mascota es ya de tamaño adulto, debemos medirla desde la punta de la cabeza hasta el final de la espalda (como se indica en el siguiente esquema).
Una vez tengamos la dimensión del animal, mediremos en el comercio las ruedas que estén a la venta, de forma que el tamaño del hámster ha de caber en la cuerda inferior de la circunferencia de la noria (ver esquema abajo).

Gracias a estos pasos, sabremos cuál es el diámetro correcto de la rueda que necesitamos. Ante la duda de si un diámetro vale o no siempre debemos elegir el mayor.


Fotos de roedores corriendo en una posición correcta.

En esta tabla aparecen medidas orientativas del tamaño de la rueda para las distintas especies de hámster (siendo el tamaño que aparece el mínimo que debe usar).

El modelo y su seguridad

- La rueda NUNCA debe tener ranuras en la parte en la que el animal ha de apoyar las patas.

Estas mascotas alcanzan grandes velocidades y si existen estas aberturas corren el riesgo de que una pata se le cuele por una y acabe con un esguince o una fractura.

Fotos de roedores con patas metidas en los agujeros de la base de la rueda.

Sin necesidad de llegar a algo tan grave, también hay casos de dolorosa inflamación en sus pies por constante roce entre los barrotes y el empeine (al estar metiendolos y sacandolos)
Si tiene algún hueco, da igual si el suelo es de barrotes (metálicos o plásticos), de malla o cualquier otro material, deberíamos forrarla exteriormente con algún material seguro.

También se puede cubrir con resina de poliéster, dejando los barrotes o la malla embebidos. El resultado es más seguro, duradero y limpio.
[ver artículo ¿Cómo usar resina de poliéster?] El aspecto quedaría similar al de este suelo arreglado.

- Ha de tener buena ventilación.

Respiran muy rápido y más si están haciendo ejercicio, por lo que el aire en ruedas cerradas se empobrece muy pronto.

Descartaremos todas las ruedas que no tengan abiertos uno o los dos laterales, como las que aparecen en algunos modelos de jaulas Critter, Futura, Penn Plax, PetVille, Dream Castle…, además de las bolas de paseo (tipo momoball)





- No pueda producir efecto guillotina.

Es algo que tenemos que tener siempre en cuenta, pero más aún si hay más de un animal conviviendo en una jaula o animales con cola larga. Algunas de las norias tienen radios/aspas en los laterales que cuando giran pueden formar con el pedestal/pie de la rueda una "tijera", corriendo el riesgo de amputar o dañar algún miembro o parte del cuerpo (el daño es directamente proporcional a la velocidad que haya alcanzado la rueda).

Para evitar esto son más recomendables las ruedas plato y las ruedas de colgar en la pared de la jaula. Además, en este tipo de ruedas hay modelos metálicos muy útiles para animales destructivos, como los degús.


Flying Saucer

Europet Bernina

- Eje pequeño o inexistente, para mascotas de pelo largo o semilargo.

Un problema común, es que si tenemos una mascota con el pelo largo, se pueda hacer un nudo en el eje al rodar. Hay veces que el animal se puede liberar a si mismo con un pequeño tirón, pero si el pelo anudado es mucho, habrá que ayudarle cortándoselo con una tijera.

Además del dolor en el momento de tirar del pelo y el susto de no poder liberarse solo, se debe tener presente que una zona de la piel queda dañada y con una calva, pudiendo llegar a convertirse en un problema veterinario.

Ruedas con ejes inadecuados para mascotas de pelo largo.
En la segunda foto podemos ver un mechón de pelo en el eje.

La solución pasa por evitar ruedas con eje completo o largo.

No confundir una henera con una rueda.

La henera es un contenedor, de cualquier forma, que tiene al menos uno de sus lados de reja con el fin de retener heno en su interior y que el animal lo vaya sacando a según lo necesite, evitando que esté tirado por el suelo y mezclado con los desperdicios que pueda haber en la jaula.

Hay un tipo de henera que es muy similar a las ruedas metálicas, por lo que no debemos confundirlas. Las siguientes fotos son heneras, no ruedas.


Por lo general la rueda es aceptada por el inquilino de la jaula sin problemas.
Sí es verdad que hay muchos que no la usan, la mayoría porque son ruedas inadecuadas que acaban asociando con dolor, muy pocos es porque verdaderamente no les gusta.

« Última modificación: Septiembre 06, 2012, 07:26:28 por alma_m0 » En línea

Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2008, Simple Machines
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Esta obra se encuentra protegida mediante una Licencia Creative Commons Creative Commons License Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5