El hámster Sirio

Introducción

El hámster sirio (Mesocricetus Auratus), también conocido como hámster común o dorado, es el más popular de los hámsteres domésticos por ser el que más tiempo lleva en nuestros hogares.

Ficha Técnica
Nombre Común Hámster Sirio/Común/Dorado
Nombre Científico Mesocricetus Auratus
Longevidad media 2-3 años
Peso de adulto 80-150 g
Madurez sexual 32-42 días
Duración celo 4 días
Gestación 15-16 días
Número medio de crías por parto 7-11
Salen del nido 12-15 días
Edad del destete 20-25 días

 

Fue descubierto por el zoólogo británico George Robert Waterhouse en el año 1839, y en 1880 se llevó al Reino Unido los primeros ejemplares vivos para la cría. Sin embargo, pasaron sin pena ni gloria por los laboratorios y finalmente todos murieron.

Hamster SirioEn 1930, un investigador judío capturó a una hembra y su camada en Siria. Este grupo de ejemplares fue llevado a Jerusalén, en principio como animales para experimentación, y se comenzó la cría en cautividad. Pronto se observó que eran excelentes mascotas y a principios de los años 40 comezó su difusión comercial en el Reino Unido.

Originalmente la especie se llamó "Cricetus Auratus", pero como los ejemplares encontrados en 1930 eran ligeramente mayores que los primeros estudiados se le dio el nombre de "Mesocricetus Auratus", que es el aceptado actualmente.

Estudios genéticos recientes demuestran que todos los ejemplares domésticos de la actualidad descienden de la misma hembra, excepto algunos ejemplares de norteamérica que fueron capturados en el desierto.

Hoy en día es muy difícil encontrarlos en la naturaleza y están catalogados como en peligro de extinción, aunque a finales del siglo XX se realizaron una serie de expediciones que culminaron en 2001 con la captura de un grupo de ejemplares que fue llevado a Alemania para comenzar a criar con nuevos animales salvajes.

Morfología

El hámster sirio es el mayor de los hámsteres domésticos, midiendo de media entre 12 y 18 cm y pesando entre 80 y 150 g. Las hembras suelen ser ligeramente más grandes.

Su longevidad ronda de 2 a 3 años, dependiendo mucho de la calidad genética del animal y de sus cuidados, sobre todo en el aspecto de la alimentación.

Hamster SirioLa característica física que distingue a estos pequeños animales es la existencia de unos sacos de gran capacidad, situados en las mejillas y que se extienden hasta los hombros, llamados abazones. Estas bolsas se emplean para almacenar grandes cantidades de comida y transportarlas hasta la madriguera para su consumo y almacenamiento. Si hay alimentos suficientes a su alrededor, el volumen que pueden llegar a acumular es asombroso, el caso más curioso que se ha documentado habla de 25 kg de grano en la madriguera de un solo hámster. Además de transportar comida, en los abazones pueden llegar a transportar a alguna cría cuando hay un peligro inminente y se encuentran lejos del nido.

En cuanto al manto, originalmente se descubrió una única coloración, la conocida como Agoutí o Salvaje, de un tono marrón/dorado con puntas negras y de abdomen blanco, pero con los años han aparecido gran cantidad de mutaciones y actualmente hay alrededor de 40 variedades de color distintas.

Existen ejemplares tanto de pelo corto como largo. Los de pelo largo requieren mayores cuidados que los de pelo corto, ya que la textura de este tipo de pelo es muy sedosa y tiende a enredarse con facilidad, consideración a tener en cuenta a la hora de, por ejemplo, elegir un sustrato.

Hamster SirioPresentan, además de la coloración base, dos tipos de patrones: panda (en inglés banded) que consiste en una banda blanca más o menos regular alrededor del abdomen y el tórax, y abigarrado (en inglés spotted o mottled) que se manifiesta como una serie de manchas blancas distribuidas irregularmente por el pelaje.

Comercialmente se pueden encontrar disponibles ejemplares etiquetados como "Teddy Bear" o "Angora", tratándose de ejemplares de hámster sirio de pelo largo o semilargo, pero nunca de una especie distinta. En esta misma línea se ha observado que erróneamente se distribuyen hámsteres bajo el nombre de "Panda" como si se tratase de una variedad distinta, cuando simplemente es un patrón de color.

Dimorfismo sexual

Hay dos maneras fiables de diferenciar el sexo en hamsters.

La primera es por la forma del cuerpo:

- Las hembras tienen el cuerpo redondeado

Sirio Hembra

 

- Los machos tienen el cuerpo alargado y el culo en pico

Sirio Macho

La segunda es por la posición de los orificios de salida del recto y de la vagina/conducto urinario o pene/conducto urinario:

- Las hembras tienen el orificio de salida del recto y orificio de la vagina/conducto urinario juntos

Sirio Hembra

 

- Los machos tienen el orificio de salida del recto y orificio del pene/conducto urinario separados

Sirio Macho

 

Convivencia

Esta especie es muy dócil y generalmente se recomienda para niños o niñas y personas sin experiencia en el cuidado de pequeños mamíferos. Son muy poco agresivos con sus cuidadores y muy rara vez muerden. Todo esto hace que sean muy manejables y manipulables, permitiendo sacarlo de la jaula con frecuencia y jugar con él.

Hamster SirioSin embargo, tienen un fuere carácter territorial y se comportan de forma muy violenta con sus congéneres. Por norma general se recomienda que se mantenga un único animal por hábitat, ya que es la única forma de evitar los más que probables y graves enfrentamientos entre ellos. Una regla habitual para estos animales es "un hámster = una jaula", consideración muy importante a tener en cuenta, ya que se tiende a pensar que están mejor acompañados que solos y se suele adquirir una pareja sin saber que la relación terminará en pelea con toda seguridad.

Con experiencia, buenos conocimientos acerca del carácter de cada ejemplar, un hábitat adecuado y otra serie de consideraciones, se puede llegar a mantener hembras en pareja o grupo, pero nunca debemos arriesgarnos si no contamos con la formación suficiente, muchas veces obtenida por años de experiencia en el cuidado de estos y otros animales.

Reproducción

La madurez sexual se alcanza entre los 32 y los 42 días. Una hembra sexualmente madura entrará en celo aproximadamente cada 4 días. Durante estos períodos se puede intentar juntar con el macho y esperar una cópula exitosa. Fuera de este día, la hembra atacará al macho con total seguridad, pero aún estando en celo se pueden producir enfrentamientos violentos, así que es altamente recomendable que se produzca el encuentro en un lugar neutral (sin olores de ninguno de los dos) y bajo estricta vigilancia.Camada Sirios

El macho montará a la hembra repetidas veces y podemos afirmar que una monta ha tenido éxito cuando ambos se limpian sus genitales. Si no tiene éxito el macho seguramente se limpiará, pero no la hembra.

Si la hembra quedase preñada, habrá que dejarla lo más tranquila posible, suministrar material abundante para el nido y comenzar una aportación extra de proteínas. A los 16 días de media nacerá una camada cuyo número oscilará generalmente entre los 7 y 11 ejemplares, aunque en el caso de madres primerizas es posible que de una sola cría y como caso extremo se han documentado camadas de hasta 20 ejemplares.

Al tener camadas tan numerosas la hembra optará por tomar medidas para que sobrevivan el mayor número de pequeños posible. Si se siente débil, estresada o amenazada, es muy probable que abandone a las crías más débiles o se las coma. Este comportamiento, aunque desagradable, es completamente normal y los cuidadores y cuidadoras, todo cuanto podemos hacer es alimentarla lo mejor posible y cuidar su entorno para que esté en óptimas condiciones.

Alimentación

La dieta del hámster sirio está basada en semillas y cereales, complementados con algunos vegetales y proteínas.

Sirios comiendoSe debe proporcionar una dieta balanceada, tal y como se detalla en el apartado de Alimentación, y suministrar agua fresca.

Adicionalmente habrá que variar su alimentación dependiendo de factores externos, como por ejemplo aumento de las temperaturas (se le puede dar fruta para que no se deshidrate), embarazo y parto (se debe aumentar la cantidad de proteínas), sobrepeso (se disminuirán los componentes más grasos de la mezcla), o enfermedad (diarrea o diabetes).

Alojamiento

Hamster SirioEsta especie se puede alojar sin problema en cualquiera de los hábitats detallados en el apartado de Alojamiento.

La elección de alojamiento dependerá de su cuidador o cuidadora, siempre teniendo en cuenta las características del entorno partícular en el que vaya a alojarse.

Todo hábitat tiene sus pros y sus contras y deberán estudiarse las posibilidades para hacer la elección más apropiada para nuestro caso particular.

Quiero saber más

Todo esto está muy bien pero, ¿es esta especie la mas adecuada para mi?

Muy bien, pero me gustaría saber detalladamente cómo alimentarlo.

He leído toda la información y sigo sin saber cual es el mejor alojamiento.

Tengo dudas que no están resueltas en ningún lugar de la web, prefiero consultarlas en el Foro

 

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Diseño: Leila González Izquierdo